miércoles, 26 de octubre de 2016

Turismo de Chiapas

CASCADAS DE AGUA AZUL


Sus cascadas se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá, formando cañones no muy profundos con acantilados verticales que dan origen a sus cascadas blanquiazules. Se encuentran al norte del Estado de Chiapas, en el municipio de Tumbalá a 64 km de la ciudad de Palenque (60 km por la carretera 199 que va a Ocosingo y 4 km por un desvío de terracería). Las aguas tienen ese hermoso color azul por las sales de carbonatos que llevan disueltas. La vegetación es de tipo selva de montaña, exuberante, en algunas partes cubre el río, es común ver troncos de árboles caídos petrificados.

*COMO LLEGAR

Para llegar a las cascadas de Agua Azul se puede acceder por la carretera desde Palenque, que está a 69 km, o desde San Cristóbal de las Casas, que está a 200 kilómetros.
Al llegar a Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado de Chiapas, se toma la carretera que conduce a San Cristóbal de las Casas y de allí con rumbo a Palenque; antes de llegar a esta ciudad, se encontrará el desvío que lleva las cascadas. El tiempo de recorrido es de 5 horas y treinta minutos, aproximadamente.
                                     Resultado de imagen para Cascadas de Agua Azul

PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO.


Es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas, de gran riqueza ecológica y uno de los cañones más imponentes del mundo. Se decretó parque nacional el 8 de diciembre de 1980.
Comenzó a formarse hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos llamados Horts-Graben; los cuales, por sus características de movimiento de masa de tierras, son llamados pilar tectónico y fosa tectónica respectivamente.
Las rocas que vemos actualmente en las paredes del Cañón del Sumidero, se comenzaron a formar hace unos 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual es formado por la acción de algunos animales marinos como los corales, esto supone que, en la antigüedad, ésta región de Chiapas estaba sumergida por un mar poco profundo. Tiene una extensión de 21.789 hectáreas. Su atracción principal es el cañón de paredes que alcanzan los 1000 metros de altura. Se creó como tal para proteger esta parte de la cuenca del río Grijalva. El 2 de febrero de 2004, el parque fue declarado también como sitio Ramsar en México.

UBICACIÓN:

Se encuentra repartido entre los municipios de Tuxtla GutiérrezChiapa de CorzoSoyalóOsumacinta y San FernandoChihuahua en el estado mexicano de Chiapas. La zona que comprende el cañón cuenta con una extensión aproximada de 30 kilómetros.
Para llegar hasta este parque, se hace a través de la ciudad por la Calzada al Sumidero dentro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez hasta los miradores del cañón. O si se decide realizar el famoso paseo en lancha, estas salen desde las localidades de Cahuaré o Chiapa de Corzo en el municipio de Chiapa de Corzo.

CLIMA:

Presenta un clima templado subhúmedo. Hace calor la mayor parte del año. Debido a que en alguna zonas el cañón alcanza elevadas alturas que llegan hasta los 1,000 metros, se presenta algunos microclimas terrestres y acuáticos, algunos de los cuales son frágiles a la presencia del hombre, pudiendo llegar a romperse el equilibrio ecológico

FLORA Y FAUNA:

Esta área natural protegida representa el hábitat para 1,736 especies, de las cuales 28 se encuentran amenazadas, 43 sujetas a protección especial, 6 en peligro de extinción y 34 son endémicas.

                                Resultado de imagen para Parque nacional Cañón del Sumidero

No hay comentarios:

Publicar un comentario