jueves, 27 de octubre de 2016

Símbolos Patrios de Chiapas

Símbolos patrios de ChiapasEl escudo, el himno y el día de la Anexión de Chiapas a México son símbolos representativos de la historia y la cultura de la entidad. A estos se le pueden agregar también la marimba cromática.

Escudo
A lo largo de su existencia, al escudo se le ha dado múltiples significados para lo sancristobalences representa victoria de las tropas de Diego de Mazariegos 
sobre el pueblo socton, además de ser este el significado original cuando fue concedido por el rey Carlos V para los  es el sacrificio de los soctones para evitar ser sometidos por las tropas de Mazariegos, por otra parte la mayoría de los chiapanecos es la unión de ambas culturas, para conformar la sociedad actual chiapaneca.

Escudo de Chiapas 

Himno

El himno a Chiapas es el himno oficial de la entidad en cuestión. Es un poema lírico escrito, por José Emilio Grajales y musicalizado por Miguel Lara Vasallo.
Fue propuesto por el General Bernardo A. Z. Palafox, Gobernador interino del estado de Chiapas, junto con el Día de la Unión de Chiapas, el 8 de diciembre de 1913, a fin de unificar a los departamentos en los que se dividía el estado después de los terribles acontecimientos entre las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez por la disputa de la sede de los Poderes del Estado en 1911.


Marimba


La marimba moderna es la conocida como marimba cromática, desarrollada en el estado, a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en las Américas, popularizándose su uso en Centroámerica.
En 1993 se construyó el Parque Jardín de la Marimba, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fundado por el que fuera gobernador en aquel entonces, Elmar Setzer Marseille, con bancas, faroles, un gran kiosko central que emulaban la arquitectura colonial, el parque evocaba los primeros años del siglo XX. En él se realizan audiciones musicales con marimbas provenientes de los diferentes municipios del estado.
Da click aquí para más información


                                                                                         Realizado por
Heidy Ostos Olan 

No hay comentarios:

Publicar un comentario