sábado, 22 de octubre de 2016

CULTURA DE CHIAPAS




                               Cultura

                                              
 FIESTAS 

Sentada de Niño


El primer mes empieza con las "Sentadas de Niño", donde se le canta al niño Dios ya sentado con una pequeña silla y vestido; los anfitriones o padrinos de los niños entregan una pequeña colación consistente en mistela y hojuelas con temperante o miel y tradicionales tamales.




Semana Santa


Es la celebración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Resultado de imagen para semana santa en chiapas

click aquí para más información

                                 MÚSICA

La población indígena de nuestro estado se sirvió de bailes y cantos llenos de poesía para alabar a sus dioses y honrar sus creencias. Así fue haciendo una música que los mayores heredaron a los jóvenes, enseñándolos en el arte de crear sugerentes murmullos o ruidosa algarabía en el pito, el caracol, el teponaxtle y la chirirmía; su voces se dejaban escuchar por las selvas y los valles de nuestro estado y se fueron haciendo tenues con la llegada de los españoles, hasta casi desaparecer.Sin embargo, su legado musical perdura en un instrumento reconocido internacionalmente de manufactura mexicana, la marimba.
La marimba como hoy la conocemos, ha sufrido diversas transformaciones físicas que han permitido que grandes maestros musicales chiapanecos como Manuel Bolán, Corazón de Jesús Borraz, Rafael de Paz y Federico Álvarez del Toro hayan perfeccionado su ejecución para llevar a Chiapas a las audiencias más importantes del mundo.

                                                                  LITERATURA


Jaime Sabines, (1926-1999), el poeta mayor de México, es originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Entre sus obras más destacadas se encuentran La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba (1960), Diario semanario y poemas en prosa (1961), Yuria (1967), Maltiempo (1972) y Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973). Obras que le valieron numerosos premios, pero su verdadero legado fue el ser un poeta popular. Las obras de Sabines entraron a las casas de millones de lectores hispanoparlantes que nunca se han interesado por la poesía o por cualquier otra forma de arte literario, pues en él encontraron la pasión de vivir alegrías y desesperanzas, sin siquiera saber que la pasión que sentían tenía forma de poesía, pero…Yo no le sé de cierto. Lo supongo.


Rosario Castellanos, (1925-1974), nación en la ciudad de México pero inmediatamente fue llevada a vivir a Comitán, Chiapas. Durante toda su trayectoria se destacó por ser promotora de la cultura mexicana, particularmente de la cultura indígena chiapaneca. Poeta, novelista, ensayista, crítica literaria, catedrática y diplomática, Rosario Castellanos se dedicó a denunciar la desigualdad social y de género en México.

Sus principales obras incluyen Balún Canán (1957), Ciudad Real (1960), Álbum de Familia (1971), Oficio de Tinieblas (1962) y el Eterno Femenino (1975).Resultado de imagen para jaime sabines frases





                                                                                      Realizado por: Heidy Ostos Olan

No hay comentarios:

Publicar un comentario